EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO Y LA IMPORTANCIA DEL MISMO, EN EL EJERCICIO DE  SUS  FUNCIONES Y/O  PRÁCTICA LABORAL DEL ABOGADO


LA ASERTIVIDAD

Definición.- Comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede a los demás ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Por otro lado, es afirmar con certeza dentro de la comunicación situamos a la persona asertiva en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad. Es una forma de expresión consciente, clara, congruente y equilibrada.



COMPORTAMIENTO ASERTIVO

Es tener la capacidad para expresar lo que se quiere, lo que se siente o lo que se piensa sin incomodar al otro.


“Las personas tenemos intereses y distintas formas de ver el mundo, por lo cual el conflicto está a la orden del día, en tales circunstancias, la asertividad se muestra como la habilidad clave para gestionar y prevenir conflictos”.



Asimismo, un abogado asertivo puede dar a conocer sus puntos de vista, comunicarse de una mejor manera, hacerte entender, lograr comprensión por parte de los demás, ser un líder y conseguir que los demás lo sigan, y finalmente cultivar una gran actitud de éxito hacia la vida, lo cual por mucho, es una de las más grandes ventajas. Debemos de tener en cuenta que en el ejercicio de la profesión de un abogado se producen situaciones cargadas de fuerte contenido emocional que hacen que los conocimientos jurídicos no sean suficientes y que requieren ser abordadas desde una perspectiva más “psicológica”.
FUNCIONES DEL ABOGADO


1.- Defensa de sus intereses en todo tipo de procedimientos judiciales, ya sean estos de la jurisdicción civil, penal social o contencioso.
2.- Negociación y redacción de todo tipo de contratos públicos y privados, ya sean estos de trabajo, de ejecución de obras o prestación de servicios, de compraventa de bienes.
3.- Asesoramiento e intermediación en todo tipo de operaciones inmobiliarias, compraventa y/o arrendamiento de pisos y fincas urbanas y rusticas, con la preparación de los contratos y documentos jurídicos necesarios.
4. Defensa de sus intereses y asesoramiento en materia urbanística, actuando a tal efecto ante las administraciones locales y superiores, y configurando todas las formalidades jurídicas necesarias
5. Asesoramiento fiscal preparación y presentación de todo tipo de declaraciones y obligaciones contra los actos de las haciendas públicas.
6. Redacción de testamentos, declaraciones de herederos sin testamentos y particiones hereditarias, así como procedimientos judiciales en  materia hereditaria.
7. Redacción de capitulaciones relativas al régimen económico del matrimonio (separación de bienes).
8. Asesoramiento y gestión de derechos en materia de propiedad intelectual e industrial de marcas, patentes, etc.
9. Defensa ante la imposición de sanciones y multas por parte de cualquier organismo público.
10. Redacción de escritos y recursos en todo tipo de procedimientos administrativos, gestión de sus intereses en los distintos organismos y obtención de todo tipo de licencias, autorizaciones, subvenciones.
11. Constitución, gestión y disolución de todo tipo de sociedades mercantiles y civiles, operaciones de re estructuración societaria y asesoramiento general en derecho de la empresa.
12. Asistencia y/o acompañamiento a todo tipo de juntas o reuniones sean estas, comunidades  de propietarios, sociedades, asociaciones, etc.
13. Mediación en conflictos familiares, empresariales, laborales.
14. Intervención como árbitro de equidad o de derecho para la resolución de cualquier tipo de disputas o conflictos entre personas o empresas.
15. Reclamaciones por accidentes a los sujetos responsables, a las compañías de seguros y /o a los organismos públicos.

EJEMPLO: Una reunión de amigos


Se planea una reunión entre amigos y solo uno de ellos llega a la hora acordada.
Reacción pasiva: conformarse con la situación, esperar a los amigos y ni siquiera pedir explicación alguna por la tardanza.

Reacción agresiva: ofuscarse por la situación, esperando el momento en que los amigos se presenten para agredirlos verbalmente por su falta de puntualidad, o bien, abandonar con furia el lugar antes de que lleguen.

Reacción asertiva: en cuanto los amigos llegan, preguntarles con amabilidad las razones por la tardanza, aceptar que por parte de los amigos no habían motivos personales para hacerlo esperar y tomar las cosas a la ligera, incluso llegando a bromear sobre la situación.

Lograr tener una buena comunicación asertiva, tanto para sí mismo como para los demás, es fruto de la prudencia, de aprender a escuchar a los demás y ser sensible para tomar las situaciones de manera inteligente. Esto permite así que las malas emociones y los impulsos no tomen posesión sobre la realidad, lo que crearía un clima agresivo que afecte a las demás personas involucradas. De esta manera, la comunicación asertiva triunfa en una persona que sepa aprovechar su sonrisa, su carisma, su seguridad personal y su intelecto para saber tomar las situaciones con calma y garantizar un clima de respeto donde pueda hacer valer sus derechos, sin necesidad de sobreponerse a los demás.


Fuentes de referencia:


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