EL COMPORTAMIENTO ASERTIVO Y LA
IMPORTANCIA DEL MISMO, EN EL EJERCICIO DE
SUS FUNCIONES Y/O PRÁCTICA LABORAL DEL ABOGADO
LA ASERTIVIDAD
Definición.- Comportamiento comunicacional en el
cual la persona no agrede a los demás ni se somete a la voluntad de otras
personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Por
otro lado, es afirmar con certeza dentro de la comunicación situamos a la
persona asertiva en un punto intermedio entre la agresividad y la pasividad. Es
una forma de expresión consciente, clara, congruente y equilibrada.
COMPORTAMIENTO ASERTIVO
Es tener la capacidad para expresar lo que se quiere,
lo que se siente o lo que se piensa sin incomodar al otro.
“Las personas tenemos intereses y distintas formas
de ver el mundo, por lo cual el conflicto está a la orden del día, en tales
circunstancias, la asertividad se muestra como la habilidad clave para
gestionar y prevenir conflictos”.
Asimismo, un abogado asertivo puede dar a conocer
sus puntos de vista, comunicarse de una mejor manera, hacerte entender, lograr
comprensión por parte de los demás, ser un líder y conseguir que los demás lo
sigan, y finalmente cultivar una gran actitud de éxito hacia la vida, lo cual
por mucho, es una de las más grandes ventajas. Debemos de tener en cuenta que
en el ejercicio de la profesión de un abogado se producen situaciones cargadas
de fuerte contenido emocional que hacen que los conocimientos jurídicos no sean
suficientes y que requieren ser abordadas desde una perspectiva más
“psicológica”.
FUNCIONES DEL ABOGADO
1.- Defensa de sus intereses en todo tipo de
procedimientos judiciales, ya sean estos de la jurisdicción civil, penal social
o contencioso.
2.- Negociación y redacción de todo tipo de
contratos públicos y privados, ya sean estos de trabajo, de ejecución de obras
o prestación de servicios, de compraventa de bienes.
3.- Asesoramiento e intermediación en todo tipo de
operaciones inmobiliarias, compraventa y/o arrendamiento de pisos y fincas
urbanas y rusticas, con la preparación de los contratos y documentos jurídicos
necesarios.
4. Defensa de sus intereses y asesoramiento en
materia urbanística, actuando a tal efecto ante las administraciones locales y
superiores, y configurando todas las formalidades jurídicas necesarias
5. Asesoramiento fiscal preparación y presentación
de todo tipo de declaraciones y obligaciones contra los actos de las haciendas públicas.
6. Redacción de testamentos, declaraciones de
herederos sin testamentos y particiones hereditarias, así como procedimientos
judiciales en materia hereditaria.
7. Redacción de capitulaciones relativas al régimen
económico del matrimonio (separación de bienes).
8. Asesoramiento y gestión de derechos en materia
de propiedad intelectual e industrial de marcas, patentes, etc.
9. Defensa ante la imposición de sanciones y multas
por parte de cualquier organismo público.
10. Redacción de escritos y recursos en todo tipo
de procedimientos administrativos, gestión de sus intereses en los distintos
organismos y obtención de todo tipo de licencias, autorizaciones, subvenciones.
11. Constitución, gestión y disolución de todo tipo
de sociedades mercantiles y civiles, operaciones de re estructuración
societaria y asesoramiento general en derecho de la empresa.
12. Asistencia y/o acompañamiento a todo tipo de
juntas o reuniones sean estas, comunidades
de propietarios, sociedades, asociaciones, etc.
13. Mediación en conflictos familiares, empresariales,
laborales.
14. Intervención como árbitro de equidad o de
derecho para la resolución de cualquier tipo de disputas o conflictos entre
personas o empresas.
15. Reclamaciones por accidentes a los sujetos
responsables, a las compañías de seguros y /o a los organismos públicos.
EJEMPLO: Una reunión de amigos
Se planea una reunión entre amigos y solo uno de ellos
llega a la hora acordada.
Reacción pasiva: conformarse con la situación,
esperar a los amigos y ni siquiera pedir explicación alguna por la tardanza.
Reacción agresiva: ofuscarse por la situación,
esperando el momento en que los amigos se presenten para agredirlos verbalmente
por su falta de puntualidad, o bien, abandonar con furia el lugar antes de que
lleguen.
Reacción asertiva: en cuanto los amigos llegan,
preguntarles con amabilidad las razones por la tardanza, aceptar que por parte
de los amigos no habían motivos personales para hacerlo esperar y tomar las
cosas a la ligera, incluso llegando a bromear sobre la situación.
Lograr tener una buena comunicación asertiva, tanto
para sí mismo como para los demás, es fruto de la prudencia, de aprender a escuchar
a los demás y ser sensible para tomar las situaciones de manera inteligente.
Esto permite así que las malas emociones y los impulsos no tomen posesión sobre
la realidad, lo que crearía un clima agresivo que afecte a las demás personas
involucradas. De esta manera, la comunicación asertiva triunfa en una persona
que sepa aprovechar su sonrisa, su carisma, su seguridad personal y su
intelecto para saber tomar las situaciones con calma y garantizar un clima de
respeto donde pueda hacer valer sus derechos, sin necesidad de sobreponerse a
los demás.
- https://blog.grupo-pya.com/comunicacion-asertiva-ejemplos-en-los-que-fijarse/
- http://luisdelgadohabogado.blogspot.com/
- https://geraldinesedanov.wordpress.com/contacto/
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